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Sustratos


El sustrato es la superficie que le dará soporte físico a una pieza de comunicación. Su elección se hace en función de aspectos claves como el uso y manipulación que tendrá el material, el acabado final, la vigencia proyectada y el presupuesto disponible.

Es importante definir algunos conceptos que nos ayudarán a tener más claridad al seleccionar el sustrato adecuado para una producción:

Gramaje

Se refiere al grosor del papel, y es una variable importante en el momento de definir un sustrato. Por ejemplo, un material con dobleces como lo puede ser un brochure, no debe imprimirse en un papel de alto gramaje o grosor, ya que no permite que se doble correctamente, y no se cumple la función para la que fue diseñado.

Acabado brillante y mate

Es la característica que tiene un sustrato de reflejar o no la luz. El uso de uno u otro dependerá mucho de la identidad de su marca y el uso que se le dará al material.

Los sustratos brillantes son más resistentes, pero tienden a generar reflejos más fuertes, por lo tanto pueden afectar la lectura de textos e imágenes; además, los colores tienden a ser más intensos. Los sustratos con acabado mate suavizan los reflejos, no afectan la lectura, y  conservan la intensidad de los colores.

Estucado

Es un recubrimiento brillante o mate que se le aplica al papel, el cual le permite reducir la absorción de tinta, mejorar la definición de la impresión y aumentar la intensidad en los colores. Además, le da protección al papel, permitiéndole una mayor durabilidad.

Soportes más comunes en impresión y su funcionalidad

Papeles y cartulinas

Son elaborados a partir de fibras naturales o sintéticas, tienen diferentes gramajes y acabados. Algunos de los papeles son:

Papel Bond: es un sustrato de uso muy común por su bajo costo y versatilidad. Tiene una gran porosidad,  lo cual permite que la tinta seque muy rápido; sin embargo, esta característica tiende a reducir la intensidad de los colores. Tiene un acabado mate. Su gramaje va desde los 65 g/m2  hasta los 130 g/m2, de ahí en adelante se clasifica como cartulina.

Couché: es un papel estucado y funciona para gran variedad de aplicaciones. Puede tener un acabado mate o brillante. Sus gramajes van desde los 70g/m2 hasta los 300g/m2.

Papeles ecoamigables: entre ellos podemos encontrar papeles reciclados y papeles  certificados. Los reciclados se encuentran en una amplia gama de colores y permite elegir entre los que tienen las fibras visibles y los que no. Los certificados FSC garantizan que el papel proviene de bosques gestionados de manera responsable. Un aspecto a considerar es que la certificación aumenta considerablemente el costo del material.

Opalina: es un tipo de cartulina mate. Es imprimible por ambas caras y funciona muy bien para materiales que tienen una media o alta vigencia.

Cartulina: la más utilizada en las cartulinas es la C12. Tiene acabados mate, rugosos, metalizados y brillantes. Normalmente es imprimible por un lado, pero algunas tienen acabados que permiten imprimir por ambas caras. Funciona muy bien para materiales que requieren una mayor durabilidad que el papel regular.

Cartón corrugado: este sustrato es muy poroso, sin embargo sí permite la impresión directa. No es resistente al agua y es comúnmente utilizado para cajas y exhibidores de productos.

Tabla 1

Materiales sintéticos

Smooth banner: es utilizado principalmente en impresiones de gran formato. Tiene un acabado fino por lo que se puede lograr una impresión de muy alta calidad, sin embargo, requiere de un mayor cuidado. Se recomienda para productos que serán utilizados en interiores y para materiales que no requieran ser transportados de un lugar a otro constantemente.

Lona vinílica: también es utilizada comúnmente para productos de gran formato. Soporta una impresión de alta calidad, aunque el acabado no es tan fino. Es bastante resistente y versátil y menos costosa que el smooth banner.

Lona Mesh: es una lona microperforada y su principal característica es que evita el efecto vela (se infla con el viento) que sí pasa con la lona vinílica. Su uso más común es en exteriores, porque además del viento, soporta el agua y la exposición a la luz solar. Es un material traslúcido, por lo tanto se debe considerar el espacio donde va a ser colocado, ya que el color u otras impresiones que estén detrás de éste pueden afectar su legibilidad.

PVC: es un material plástico sobre el cual se puede imprimir directamente o colocar un adhesivo impreso. Existen diferentes grosores, por lo que su utilidad es versátil.

Acrílico: es un sustrato plástico de cuerpo transparente o blanco. Se encuentra en diferentes grosores, por lo que funciona para materiales delgados y gruesos; permite impresión directa o la colocación de un adhesivo impreso.

Coroplast: es un material económico, resistente y flexible, por lo que se pueden producir estructuras sencillas como cajas convencionales, y otras más complejas como exhibidores de productos. Es un material impermeable y ofrece buena resistencia para soportar ciertos productos húmedos o aceitosos. No permite impresión directa, solamente adhesivo impreso.

Tabla 2

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