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Marca ciudad SJO ¡Vive!: ¿coherente con la identidad de San José? 4


Las ciudades en el mundo están pobladas por colectivos que comparten un espacio común, y por lo tanto comparten valores, experiencias y vivencias que hacen que la ciudad forme parte de su identidad.

Estas, mediante sus gobiernos locales, deciden generar su “marca-ciudad” para darle una identidad coherente y explotable al lugar, y también para alcanzar objetivos estratégicos como atraer turismo, captar inversiones, etc.

Le tocó a la capital de Costa Rica: San José, pasar por un proceso de estrategia y diseño (o al menos, así se esperaría) para generar una de las pocas “marcas-ciudad” que tiene este país, y así comenzar a posicionarse dentro de la mente de ciudadanos, turistas, comerciantes e inversionistas interesados en esta nueva expresión de nuestra identidad josefina.

Como empresa especialista en branding, que entiende la importancia de la construcción de marca, queremos emitir nuestro criterio. Sin embargo, primero es importante reconocer el valor que tiene un esfuerzo de este tipo por parte de la Municipalidad de San José. Es claro que los beneficios que ofrece una “marca-ciudad” son innumerables y le proporciona a los tomadores de decisión una herramienta que facilita el logro de sus objetivos.

Una estrategia de branding bien estructurada a partir de una exhaustiva investigación, resuelve el nombre de la marca, le da un tono de voz, le plantea una estrategia de comunicación, y después genera las piezas gráficas, comenzando por el logo como pieza fundamental y demás materiales gráficos.

Naming

Lo primero que debemos anotar es una débil —y preocupante— justificación de la solución para el naming. La frase “San José Vive” fue utilizada hace 25 años para un festival de literatura por el ahora alcalde Johnny Araya. Además, es el nombre de un libro de fotografías de la capital, del cual el mismo alcalde fue productor. Por lo tanto, parece ser un concepto que se viene arrastrando desde hace tiempo y no necesariamente que responde a un estudio o profundización de la esencia de San José.

Aunado a esto, la falta de investigación y descontextualización también se evidencia en la escogencia del lema “San José Vive”, el cual se asemeja a la frase popular “¡Vive, vive, Cartago vive!”, de la que se ha apropiado la afición del equipo de fútbol cartaginés desde hace algunos años.

A lo anterior se suma que las siglas “SJO” corresponden al código del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (ubicado en Alajuela), justificando su uso como: “esas siglas representan a San José“. Lejos de distanciarse de ese código internacional, intentan reposicionar las siglas, acción que consideramos forzada y difícil de alcanzar.

Logotipo

La solución gráfica del logotipo muestra cierta impericia en el traslape de las letras S-J-O, lo que provoca una pobre legibilidad.

Además, la selección de Arial Black como fuente tipográfica no refleja la intención de proyectar a San José como una ciudad dinámica y activa; por el contrario, Arial es uno de los tipos de letra más genéricos que podemos encontrar. La sobreutilización diaria de esta fuente en nuestras pantallas e impresos le da un carácter impersonal y gastado al logotipo. Un valor importante de un logo es que sea lo más atemporal posible, por lo tanto nos cuestionamos si este factor realmente se consideró.

El texto “¡VIVE!” utiliza una fuente gratuita llamada Brown Fox. En esta parte del logo se pudo haber realizado un esfuerzo por hacer un trazo manual propio, para no descargar una tipografía de internet y duplicar elementos como ocurrió con la “v” y el signo de admiración. Esta evidencia sugiere falta de cuidado y depuración en el logo, a la vez que le reduce particularidad. Se desaprovecha una oportunidad para darle una cualidad única al logo y se resuelve dándole una solución menos elaborada.

La elección de la paleta de color nos parece aleatoria y poco armoniosa, parece que no hay una intención clara de la misma.

Lenguaje visual

Otro punto a considerar —y es un error común— es que no percibimos un lenguaje visual definido. Se muestra solamente un logo, no un sistema visual. Las piezas gráficas son genéricas e inconsistentes, con múltiples tipografías, fondos variados y diferentes elementos visuales sin relación alguna.

Proceso

Sería recomendable conocer el proceso creativo, estratégico y de diseño por el que pasó esta marca para emitir un criterio más completo sobre su creación. Esperamos que exista un fundamento más sólido detrás de la conceptualización, implementación y manufactura de la misma, que lo dicho hasta el momento por los líderes de este proyecto.

En los últimos años, San José ha tenido un surgimiento de iniciativas ciudadanas proactivas que han buscado darle un nuevo aire, una nueva cara a la ciudad, y generar una experiencia renovada a sus vecinos y visitantes. Iniciativas como Carpe Chepe, Art City Tour, Transitarte, Enamorate de tu Ciudad, Chepe Cletas, San José Volando, y muchas otras, han mostrado una imagen de un San José querido, rico, valioso y con gran potencial. Es difícil asociar lo novedoso, fresco y creativo de estos esfuerzos con lo que refleja el logo SJO¡Vive!

Aplaudimos la intención de los gestores de la “marca-ciudad” de San José, no obstante, consideramos pertinente expresar nuestras inquietudes acerca de la ejecución del proyecto.

¿Será consecuente la marca con la ciudad?



4 thoughts on “Marca ciudad SJO ¡Vive!: ¿coherente con la identidad de San José?

  • Respuesta
    JOSE QUIROS

    COHERENTE CON LA IDENTIDAD DE SAN JOSE ?? … RESPUESTA: JAMAS, NI POR EL MINIMO !!! … LO ANTERIOR XQ LO COHERENTE CON LA REALIDAD URBANA QUE TODOS CONOCEMOS ES, Y SERA POR MUCHOS AÑOS MAS, UNA IMAGEN DE UNA CIUDAD CAOTICA, SUCIA, SIN RUMBO NI IDENTIDAD … LO QUE SI PARECE COHERENTE ES QUE EL ADEFESIO CONCEPTUAL Y GRAFICO DE LA SUPUESTA MARCA SJO VIVE REFLEJA DE MANERA CONCRETA TAL DESMADRE … BUENO, Y QUÉ ES LO QUE PODRIAMOS ESPERAR DEL EQUIPO ASESOR DEL SEÑOR ALCALDE ?? O ES QUE NO VEN LAS PINTAS ???. SALUDOS GENIOS.

  • Respuesta
    Jessica

    Definitivamente eso que pareciera tan sencillo hay que dejarlo en mano de expertos. Comunicadores Seamos complemento de ideas pero el trabajo de los diseñadores es de ellos.

  • Respuesta
    German Bogantes

    Buenas, yo no puedo aplaudir un esfuerzo o una buena intención sino resultados y como tal a nivel de branding deja mucho q desear. Más parece la copia de marca de México. Una marca al final debe ser el resultado de un producto y/o servicio atractivo, eficiente, con valor agregado, interesante, Etc y por el momento nada de lo anterior se ve a nivel municipal. En pocas palabras es un cascarón de marketing vacío.

  • Respuesta
    Andre

    Totalmente de acuerdo con el artículo, pero cuál es su propuesta?
    No defiendo a los creadores de la marca/logo, pero es fácil señalar los errores sin dar soluciones.

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