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Responsabilidad Social en una pyme


Muchas veces las pequeñas y medianas empresas piensan que el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un asunto exclusivo de las grandes compañías, que tienen más recursos y un mayor impacto ambiental o social. Sin embargo, las pymes tienen un rol fundamental en el desarrollo social y económico y es necesario que se sumen en la implementación de iniciativas de RSE.

Pero… ¿por dónde empezar?

Si bien este es un tema complejo que implica dedicar tiempo y recursos, actualmente existen muchas herramientas y algunos pasos básicos que permiten a las pymes desarrollar iniciativas y estructurar una estrategia que tenga un impacto positivo.

A continuación brindamos una guía básica para dar los primeros pasos en responsabilidad social.

Paso 1: Asegure el compromiso de los tomadores de decisión

La responsabilidad social no es un tema accesorio, sino que debe convertirse en parte de la estrategia empresarial. Para esto, es fundamental que los tomadores de decisión estén matriculados con el tema, ya que sin su compromiso, no se puede llegar muy lejos.

Es importante hacerles ver que, si bien muchos de los resultados se verán a largo plazo, existen beneficios y cambios positivos que se pueden percibir a corto plazo, tanto a nivel interno de la empresa, como con públicos de interés externos.

Paso 2: Autoevalúese

Existen diversas herramientas para autoevaluar la gestión de las empresas. Una de ellas es IndiCARSE Pyme, que consiste en un sistema de indicadores de RSE para la región Centroamericana, el cual establece siete ejes de trabajo:

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  • Gobernabilidad
  • Público interno
  • Medio ambiente
  • Proveedores
  • Mercadeo
  • Comunidades
  • Política pública

Para mayor información sobre los indicadores de cada eje puede consultar con AED.

Paso 3: Establecezca un plan de acción

Una vez que la empresa estableció su punto de partida, es momento de realizar un plan de acción que le permita fortalecer su gestión de responsabilidad social. Este plan debe realizarse por eje, estableciendo cuáles serán los objetivos, los indicadores de logro, actividades a desarrollar y responsables.

Es fundamental que el plan sea realista y que establezca objetivos anuales que se evalúen al cierre del periodo.

 

Para que un plan de acción sea exitoso, se requiere  contar con una persona responsable de dar seguimiento a la ejecución de este plan y motivar el involucramiento de todos los colaboradores. Además, abrir espacios periódicos para que la Dirección conozca los avances del plan y se mantenga informado a todo el equipo.

Todos los colaboradores deben estar informados e involucrarse en la ejecución del plan de responsabilidad social para que éste sea exitoso.

Paso 4: Realice un reporte de resultados

Un pilar de la responsabilidad social es la transparencia. Una vez que finaliza el periodo de ejecución, es necesario comunicar a todos los públicos de interés lo que se hizo bien y lo que no. No siempre lo que se planifica sale cómo se planteó, pero lo importante es tener la capacidad de ser autocríticos y mejorar.

Además, realizar un reporte de resultados ayudará a demostrar a la gerencia los avances en el ámbito de la responsabilidad social y sus beneficios, tanto para los públicos de interés como para la propia empresa. Dicho reporte debe ser hecho por ejes, tal como se planteó el plan de acción.

Paso 5: Inicie nuevamente el proceso

Para ser una empresa socialmente responsable no basta con ejecutar algunas acciones para disminuir el impacto negativo y compensar los daños, este es un proceso continuo y que debe incorporarse al accionar de la empresa. Siempre van a haber espacios para mejorar, para contribuir al desarrollo y para hacer de este mundo un mejor lugar.


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