El abc de una buena fotografía

El abc de una buena fotografía


La fotografía es un universo lleno de emociones y sensaciones, que nos permite registrar esos momentos de la vida que deseamos recordar o documentar para siempre. Además, producto de las innovaciones tecnológicas, todos estamos inmersos en este universo diariamente.

Por otro lado, si como parte de nuestro trabajo necesitamos documentar experiencias mediante fotografías, necesitamos aprender a transmitir a través de la imagen un mensaje efectivo, que refuerce lo que queremos comunicar y a la vez sea agradable a la vista.

Es por esta razón que le presentamos una breve guía con elementos básicos a considerar para obtener mejores resultados al tomar sus fotografías.

 

1. Concepto de la imagen

Evitemos las fotografías obvias o clichés. Deténgase a pensar un momento en el sentido que le quiere dar a la imagen; esto nos permite analizar qué historia nos están contando los elementos o personajes de la foto y así expresar algo más que una simple imagen.

 

2. Iluminación

La luz es un recurso muy importante en la fotografía, ya que de ella dependen muchas de las características que deseemos para nuestra captura.

 

Luz  natural:

Durante el día el tono de la luz cambia dependiendo de la hora, esto proporciona diferentes efectos y sensaciones que podemos aprovechar. Por ejemplo, cercano al atardecer es la mejor hora para tomar fotografías a personas; esto porque la tonalidad de la luz es muy cálida y favorece la apariencia de la piel. Por el contrario, es contraproducente tomar retratos al medio día porque la luz es muy fuerte y endurece las facciones del rostro.

Iluminación (luz natural) _1

Fotografía con luz natural

Iluminación (luz dura) _1

Fotografía con luz dura

Aproveche los días nublados. No crea que únicamente con sol puede obtener una buena fotografía; las nubes son un difusor natural de la luz que provoca una sensación muy suave y gentil en los elementos de la imagen.

Iluminación (luz con nubes)_5

Fotografía con luz natural (con nubes)

 

Luz artificial:

En ausencia de luz natural vamos a requerir algún tipo de luz artificial (lámparas, fluorescentes, leds, candelas, fogatas, flash, entre otros).

Procure que el flash de su dispositivo sea su última opción porque produce un efecto plano en la imagen. Antes de utilizar flash utilice todas las opciones de luz artificial que tenga a su disposición.

Fotografía con flash

Fotografía con flash

Fotografía con luz artificial (lámparas)

Fotografía con luz artificial (lámparas)

 

3.Composición

 La composición es la distribución de los elementos dentro de la fotografía. Una correcta ubicación de los elementos provocará una imagen interesante y atractiva. Por ejemplo, no siempre es necesario centrar el objeto a fotografiar como usualmente lo hacemos.

Composición_4.1

Composición_3.1

 

Un error común al fotografiar personas es dejar mucho espacio vacío arriba de la cabeza. Al retratar a una persona no nos enfoquemos sólo en la cabeza, procure incluir la mayor parte del cuerpo posible en la foto.  Los siguientes elementos le ayudarán a corregir este error y lograr una mejor composición.

Composición_2.2

Composición_2.1

 

Punto de interés (motivo):

Asegúrese que siempre exista un elemento que le dé sentido a la imagen y juegue con las ubicaciones en el espacio para resaltarlo.

Punto interes_2.1

Punto interes_1.1

 

 Regla de tercios:

Consiste en dividir la fotografía en tres rectas paralelas horizontales y tres verticales; los puntos en los que estas rectas se cruzan se denominan zonas áureas.

Coloque el elemento más importante a fotografiar en alguno de estos puntos para dirigir la atención del observador.

Este recurso está incorporado en la mayoría de los dispositivos actuales.

Regla tercios_1

Regla tercios_2

 

Perspectiva:

Aproveche este elemento para crear sensación de profundidad, distancia, movimiento, volumen, entre otros.

Perspectiva_1

 

Líneas:

Estas nos ayudan a dirigir el ojo del espectador de una parte de la toma a otra.

Líneas_1

Líneas_2

 

Ritmo:

Es la repetición de elementos que crean una imagen armoniosa.

Ritmo_1

4. Planos

 Existen diversos planos o encuadres que nos ayudan a la composición de la imagen. Por ejemplo, algunos de ellos son el plano general, plano medio y el primer plano.

Fotografía en plano general

Fotografía en plano general

 Fotografía en plano medio

Fotografía en plano medio

Fotografía en primer plano

Fotografía en primer plano

 

5. Ángulo

El ángulo es la posición que se adopta —con relación al motivo— cuando se hace la toma. Un ángulo diferente le brinda más posibilidades de lograr una imagen más atractiva y menos predecible.

Buscar diferentes ángulos le ayuda a encontrar nuevas perspectivas. No se quede con la primera toma, muévase.

Angulo_1

 

6. Balance

El balance en una composición fotográfica ayuda a que los elementos en la imagen se vean armoniosos y agradables a la vista.

balance_2.1

balance_1.1

 

7.Enfoque

El enfoque permite resaltar nuestro punto de interés en la fotografía. Es necesario verificar que el motivo siempre quede enfocado, ya sea tomado con un celular o con cualquier cámara.

Enfoque_2

Enfoque_1

 

8. Entorno y el fondo

Más allá de concentrarnos únicamente en lo que queremos fotografiar, tenemos que contemplar lo que está alrededor de nuestro punto de interés. Es importante verificar que no hayan elementos que confundan o distraigan nuestro motivo; además asegúrese de que el fondo sea atractivo y adecuado para la imagen.

Entorno y fondo_2

Entorno y fondo_1

 

9. Postura

Cuide su postura al momento de tomar una fotografía. En condiciones de poca luz es recomendable utilizar un trípode o bien, apóyese en una pared o en algún objeto estático. En caso de fotografiar con un teléfono inteligente es preferible sostenerlo con ambas manos para lograr una toma estable.

 

10. El equipo

¡Sáquele provecho a su cámara! Desde el celular hasta una cámara con funciones más avanzadas, es importante conocer las opciones que el dispositivo le ofrece para mejorar su captura.

¡Practique, practique y practique!

Estos pasos no lo convertirán en un profesional de la fotografía, sin embargo le brindarán una guía con elementos básicos a considerar para la toma de fotos.

La fotografía es un tema amplio y es una disciplina en la que nunca se dejará de aprender.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *