Recope cambio de logo

Recope: ¿el logotipo perdió o ganó con el cambio?


En estos días varios clientes y amigos nos han consultado nuestra opinión respecto al cambio de logotipo de Recope, por lo que luego de analizarlo, queremos compartir con ustedes nuestras impresiones.

 

En cuanto al logotipo

Siempre afirmamos que “un diseño no es cuestión de gusto, sino de funcionalidad”, por lo que nos dimos a la tarea de revisar si los atributos que querían comunicar como organización se ven reflejados en el logotipo.

Según las declaraciones de Sara Salazar, la Presidenta Ejecutiva de Recope, los atributos que quieren comunicar son: transparencia, claridad, frescura, limpieza y que están “radiantes”. Primero que todo, como expertos en identidad nos preguntamos: ¿éstos son los atributos sobre los cuales Recope debe enfocar su posicionamiento en este momento? Normalmente la definición de estos atributos de esencia lleva un paso previo que requiere de tiempo de reflexión y pensamiento estratégico; además de que los atributos deben responder a la realidad de la marca.

Pero para efectos de este artículo, tomaremos como válidos esos argumentos y procederemos a analizar: ¿Verdaderamente la propuesta refleja y afirma estos atributos?

Isotipo o símbolo:

Un logotipo puede tener un símbolo o estar construido únicamente letras (logotipo tipográfico). A nuestro parecer, el logo de Recope podría haber funcionado mejor si se hubiera asociado con alguna forma gráfica que ayudara a su diferenciación. El logotipo tipográfico normalmente funciona en algunas empresas —como por ejemplo Google— que, por la amplitud de su negocio y de sus públicos, encuentra en esta opción menos específica un camino adecuado.

Tipografía:

Un acierto del logo es que no tiene sombras ni efectos, lo que reafirma el atributo de la transparencia; sin embargo, el tipo de letra elegido no es consecuente con ninguno de los otros atributos, más bien representa lo contrario. Utilizan un tipo de letra condensada, sin serif y con rasgos bastante tradicionales, lo que hace que se vea añejo, aburrido y cerrado.

Además, no se le realizó ninguna especie de modificación a la tipografía, que siendo muy “ordinaria”, no logra diferenciar el logo por sí misma.

Color:

Consideramos que se perdió una oportunidad de diferenciarse mediante el color. Se acogieron al uso de los colores patrios, lo cual está bien, pero se podría haber solucionado mejor. Ambos colores están muy impregnados en la retina del costarricense, por lo que lo mínimo hubiese sido buscar algún otro matiz de rojo y azul, que imprimiera frescura en el diseño.

 

 

En resumen, el logotipo perdió más de lo que ganó. Si bien el logo anterior tenía ya una edad considerable, eso no justificaba por sí solo un cambio. Existen empresas como Coca-Cola, que mantienen su logotipo desde hace muchos años y aún les funciona perfectamente para su negocio. El logo anterior tenía cualidades peculiares que lo hacían único, en cambio el logo actual sólo se distingue por el cambio de color, que se arrastra de la versión anterior.

La propuesta gráfica muestra un logotipo que se ve genérico, algo que debe evitar cualquier marca.

Además, creemos que la manera en la que se socializó la nueva identidad no fue la mejor, puesto que no estaban claros los mensajes clave ni la justificación de los elementos; además de que la implementación en los distintos canales no refleja una estrategia detrás.

 

El precio de un logotipo

En redes sociales y medios de comunicación hemos notado muchos comentarios y opiniones respecto al “exagerado” costo del trabajo de diseño realizado para Recope, o de un logotipo para una institución del Estado, lo cual nos parece desacertado.

Un logotipo es un producto que agrega mucho valor a la marca y requiere de un largo proceso de investigación y creatividad. Además, considerando el tamaño y la exposición de una marca como Recope, creemos que el monto cobrado por el trabajo fue más bien modesto. Además hay que considerar que un buen logo es sostenible en el tiempo, lo que permite sacar provecho de la inversión por hasta 20 años o más.

Y queremos aprovechar este tema para apartarnos  un poco de la solución gráfica presentada a Recope, que a nuestro parecer no es funcional, y llevar la discusión a un plano más general, pues consideramos que muchas opiniones sin fundamento afectan la percepción del valor de los productos de diseño a nivel nacional.

El que un logo sea sencillo, con pocos elementos o fácilmente reproducible— como lo afirma un video publicado en Diario Extra donde dice que se puede hacer en menos de un minuto— no quiere decir que no sea efectivo. Para llegar a esa sencilla solución normalmente se llevan horas de trabajo de un equipo y en algunos casos son sumamente exitosos. Un claro ejemplo es el logotipo de 3M, un logo tipográfico que podríamos reproducir en menos de un minuto, pero que para el negocio funciona perfectamente y es un claro distintivo de la marca.

Ahora, volviendo al caso de Recope, este monto está justificado siempre y cuando esté respaldado por un proceso de investigación, análisis y creatividad responsable, y sea realizado por un profesional con amplia experiencia en el área, aspecto del cual no tenemos la información necesaria para emitir criterio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *