Esencial Costa Rica - marca país

La marca país no es cuestión de gusto


Como cientos de costarricenses, tras el anuncio de la marca país “Esencial Costa Rica”, hecha recientemente por ICT y Procomer, nos hemos preguntado ¿Funciona la propuesta gráfica para la marca país? ¿Qué se hizo bien y se  pudo haber hecho mejor? Como especialistas en identidad de marca con más de 12 años de experiencia, en kerigma Comunicación queremos aportar nuestro criterio al respecto.

Para proyectar una imagen positiva, el primer requisito es hacer las cosas bien y el segundo, tener una identidad definida y concisa. La identidad es lo que nos hace únicos y diferentes, está relacionada con el propósito y el para qué de una empresa, organización o país.

Aspectos como los hitos alcanzados en la historia, los productos estrella, el impacto principal en la sociedad, o el comportamiento, son solo algunos de los factores que se consideran en un proceso para profundizar en la identidad de una marca.

Cuando esta identidad está definida, es momento de trabajar la forma correcta de proyectarla y uno de esas etapas es el diseño del logotipo.

Este es el aspecto que queremos analizar: el logotipo de la marca país Esencial Costa Rica, partiendo de cuatro elementos que desde nuestra experiencia en el desarrollo de identidad de marca, con forman la identidad visual

El nombre

El nombre propuesto Esencial Costa Rica es más integral, se amplió el concepto más allá del turismo (sin ingredientes artificiales) para representar los objetivos planteados en términos de atracción de inversión extranjera y promoción de exportaciones (un acierto).

Sobre la afirmación de algunas personas de que “es una copia de otras marcas”, consideramos que esto no es cierto, no hay una marca país que se llame así. Las afirmaciones se basan en el nombre de un libro chileno y de un tour en la ciudad de San Sebastián de España. No son argumentos válidos suficientes para afirmar que es una copia.

El color

El estudio arrojó que nos perciben “verdes”), por eso la combinación de dos verdes: uno frío que hace referencia directa a la naturaleza la tecnología y el conocimiento (un acierto) y  uno cálido que connota vitalidad y alegría.

Sin embargo, un logo debe decir la mayor cantidad de cosas con la menor cantidad de formas. En este caso, se podría haber analizado la posibilidad de incorporar un acento de color cálido.. Esto porque carece de un elemento que remita al carácter latino, cálido y vivaz con el que se nos asocia. Además, de que podría hacer referencia al fruto, a la producción o al producto terminado.

Tipo de letra

Se utilizó una buena combinación tipográfica, ya que la palabra esencial está en una tipografía gestual y en minúscula, lo que remite a la cercanía y apertura que caracteriza al costarricense; mientras que las palabras COSTA RICA están en mayúscula, en una tipografía sin serif (letras más sencillas y sin ornamentos) que evoca a conceptos de conocimiento, autoridad y tecnología.

El peso de ambas tipografías es adecuado: estable pero abierta, no rígida. Lo anterior alude a un país estable y abierto a muchas oportunidades.  Además, la letra utilizada es objetiva (cumple un propósito) y cuenta con buena legibilidad (un acierto).

Isotipo o símbolo

Algunos han mencionado que “al logo le falta un dibujito”. Si bien es válido tener un logo sólo tipográfico (letras), consideramos que hubiese funcionado incorporar un elemento que refuerce la idea de un país cálido, vivaz, y productivo.

En resumen, en Kerigma Comunicación consideramos que el logotipo de marca país esencial Costa Rica funciona, representa los atributos de marca que se definieron según el estudio.

Para quienes han dicho “el logotipo no me gusta”, recordemos que como premisa en diseño, el logotipo de una marca no es una cuestión de gusto, sino que funcione y responda a un objetivo. Consideramos que el logotipo está justificado, responde a los resultados de la investigación, a los objetivos planteados y al público objetivo. Ahora bien,  estamos claros de que nunca habrá en diseño gráfico una solución única.

 

Kerigma Comunicación es empresa costarricense, con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de Identidad de marca.

 

Yesenia Salazar Brenes
Directora General Kerigma Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *