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Los 5 errores más comunes al diseñar una presentación


En muchas ocasiones nos hemos visto en la necesidad de elaborar una presentación como apoyo visual con fines académicos, personales o laborales; sin embargo, sin darnos cuenta algunas veces cometemos errores de diseño que pueden interferir en la transmisión adecuada de nuestro mensaje. Aquí les mostramos algunos de los más comunes:

Uso de una paleta de color sin unidad y sin propósito

No hay que temerle al color pero tampoco debemos abusar de él, por esta razón le recomendamos:

a. Definir una paleta de color con máximo tres colores, además del blanco, para toda la presentación; así logrará crear unidad visual y ritmo durante toda la exposición. Es importante recordar que los colores deben tener relación con la organización a la que se pertenece, la temática abordada, o bien, el público al que se dirige la presentación.

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b. Establecer una proporción de uso para cada color; es decir, categorizar cada color según su porcentaje de uso y propósito, esto evitará que compitan todos los colores a la vez. Por ejemplo, defina el color que utilizará para fondos, diapositivas transitorias, títulos, texto, entre otros.

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c. Evitar el uso de fondos con colores muy vibrantes o saturados porque pueden ocasionar cansancio visual y pérdida de atención en el espectador. Sin embargo, en casos particulares, se pueden aplicar en diapositivas con muy poco texto o para llamar la atención sobre algún mensaje específico. Además, evite utilizar fondos que no permitan un contraste entre el color y el texto o imagen, ya que también afectará la atención del espectador.

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d. Definir diapositivas de transición para cada tema o capítulo, esto facilitará que el público comprenda la división y siga el curso de la exposición. Por ejemplo, defina un diseño para la portada, otro para textos o imágenes y otro para las transiciones.

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e. Evite el uso de plantillas predeterminadas; en caso de utilizarlas, procure que el diseño de la plantilla tenga relación con el tema, el público meta o la organización a la que pertenece.

Aplicar más de 2 o 3 tipografías

El éxito de una buena presentación está en lograr que el espectador mantenga la atención y comprenda el curso de la exposición, por lo tanto debemos evitar elementos que ocasionen distracciones en la audiencia.

Uno de esos elementos es la utilización de muchas tipografías que distorsionan la unidad de la presentación. Por esta razón, le recomendamos utilizar máximo dos o tres tipografías para mantener la unidad y así evitar confusiones en el público.

Saturar de texto las diapositivas

La presentación es un apoyo visual a su exposición, no debe ser la exposición en sí misma.

Saturar de texto las diapositivas disminuye el ritmo de la presentación, ocasiona cansancio visual y facilita la distracción de la audiencia. Además, es importante recordar que el espectador no podrá leer la diapositiva y escuchar su exposición al mismo tiempo. Por lo tanto, le recomendamos:

 

a. Colocar máximo dos ideas por diapositiva. Utilice oraciones cortas o palabras claves que le faciliten y apoyen su exposición.

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b. Evitar ampliar el tamaño del texto para rellenar la diapositiva. No está mal la existencia de espacios vacíos en la presentación.

c. Alinear los textos más largos a la izquierda para facilitar la lectura; no es recomendable colocarlos todos alineados en el centro de la diapositiva. Juegue con los espacios.

-Si desea destacar mensajes breves, únicos y puntuales puede alinearlos a la derecha.

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Utilización de otros recursos visuales con baja resolución y carentes de significado

Las imágenes, videos, gráficos y otros recursos visuales le proporcionan dinamismo y frescura a su presentación. Además, son recomendables para reforzar conceptos, permitir la recordación de ideas y hacer de su presentación un recurso más atractivo. Sin embargo, no deben ser un recurso utilizado al azar.

a. Evite el uso de imágenes, gráficos o videos únicamente para llamar la atención o por estética. Estos deben tener un propósito y un significado que aporte más valor a su exposición.

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b. Evite emplear estos recursos visuales con baja resolución, ya que impiden ser vistos con nitidez y pueden convertirse en un elemento que en lugar de aportar valor, obstaculice su presentación.

c. Utilice videos cortos. No es recomendable el uso de videos con una duración inferior a los 30 segundos o superior a los 2 minutos.

d. Procure no colocar imágenes predeterminadas o cliparts en su presentación.

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Uso excesivo de transiciones o animaciones

Evite excederse en la utilización de transiciones o animaciones para no distraer al espectador y evitar que se concentre en lo importante, la exposición de sus ideas.

 


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