teletica  y repretel portada

Caso cambio de logo Teletica: un reto de diferenciación y aplicación coherente 33


Una evolución necesaria pero con una ejecución poco acertada

 

Teletica (Canal 7) no solo es pionera de la televisión nacional, sino que ha logrado que el público costarricense se identifique a través de los años con sus valores familiares.  En una empresa de tanta trayectoria, la decisión de realizar el cambio en su identidad visual para mantenerlo vigente en el contexto actual fue adecuada.

El logotipo es el corazón de la identidad visual. Por eso, como especialistas en identidad de marca, comprendemos que el proceso de definirlo es un trabajo riguroso en el que se debe sistematizar los atributos diferenciadores de una marca y hacerlos tangibles por medio de los elementos que lo compongan.

 

Es importante tener en cuenta la sencillez: decir más con la menor cantidad de información.

 

Sin duda, este paso de Teletica era necesario. Pero a pesar del esfuerzo, la ejecución tiene retos y aspectos por mejorar:

Logotipo

General:

El logotipo retoma un logo anterior de la misma empresa; es prácticamente el mismo pero con otra tipografía, por lo que no cumple con el objetivo de “refrescar”: no representa un avance, sino un retoque o ajuste menor.

General

 

Color:

Los colores cumplen con el objetivo, representar los colores patrios y la naturaleza; sin embargo, lo resolvieron de manera muy similar al logo de su competencia directa: Repretel.

Color

Tipografía:

El tipo de letra elegido funciona, cumple con ese carácter amistoso, de acabados suaves pero firmes y se siente fresca. La utilización de una mezcla entre minúsculas y mayúsculas es válido para hacer más amistoso el logo; en cuestión de logotipos se puede ser más flexible en cuanto al uso de las reglas gramaticales si se cumple un objetivo de comunicación a través de esto. Sin embargo, la tipografía fue manipulada de forma incorrecta: se agrandaron las letras minúsculas “e” sin aplicar las leyes ópticas adecuadas para que tengan el mismo peso visual que el resto de las letras; esto hace que se vean más densas que las demás.

Tipografía

Isotipo:

El número siete es una copia del de los logos anteriores; no se reinterpretó la tipografía del número. Además, están colocados de manera irregular: el espacio varía entre uno y otro, lo que le da un problema de ritmo. Ante esto surge la duda, ¿son realmente necesarios los tres sietes? Es importante recordar que en desarrollo de marca: menos es más.

Isotipo

El reto de la televisora costarricense

El esfuerzo por modernizar su identidad visual a través de sus plataformas digitales y especialmente Teletica.com, ha sido bueno. Por esto, hubiera sido acertado partir de este concepto para iniciar el proceso de refrescamiento de la marca Teletica  y aprovechar para definir su arquitectura de marca. Ahora se tiene el problema de que hay “dos Teleticas” con identidades bastante distintas una de la otra, lo que crea confusión y dificulta el manejo coherente de la marca.

2 teleticas

 

Teletica es una marca muy querida por los costarricenses y por eso, tiene el reto de no confundir a su público, modernizarse, diferenciarse de la competencia y fortalecer su identidad mediante un uso coherente de esta en sus distintos canales.



33 thoughts on “Caso cambio de logo Teletica: un reto de diferenciación y aplicación coherente

  • Respuesta
    Hilda Medina

    Me gustó el análisis sólo difiero en el uso de mayúsculas y minúsculas, bajo ninguna circunstancia la gramática debería ser alterada, al igual que la ortografía. Sólo existe el buen uso o el mal uso gramática y en este caso le dieron un pésimo uso.

  • Respuesta
    lolz

    mi comentario y opinión es que hay gente que no tiene nada mejor que hacer que ponerse a analizar a profundidad algo tan estupido y vanal como un logo. Ojalá las personas aprovecharan mejor el tiempo e hicieran cosas mas productivas para el mundo.

  • Respuesta
    Jessica

    No esperaba menos de ustedes Kerigmas. Excelente cátedra. Y yo q dije simplemente no me gusta el cambio… lo q hicieron fue un pésimo retoque y en eso duraron un año.!!!

  • Respuesta
    saludos

    Saludos
    Muy Acertado los Comentarios desde tu punto de Vista, de la misma manera concuerdo con usted , hubiera sido acertado partir desde el concepto de la website para iniciar el proceso de refrescamiento de la marca, pero tambien la imagen de la website y su logo no son correctos para la evolución de la imagen, por eso no me gusta ninguno de los dos logos. el estilo metálico suave y sencillo se tenia que mantener con un poco de color unicamente para dar un paso a la vez.
    Ese es mi punto de vista.

  • Respuesta
    Manuel Vega

    Totalmente acertada tu aportación. Yo agrego que La marca o el Logo distinguen a una empresa, pero también su gente. Por ello en mi opinión es totalmente desacertado que canal 7 reciba nuevamente al señor Edgar Silva, no debe ser por respeto al público. Ese personaje se cree Dios en el 7 y eso no se debe permitir. Recuerde mis palabras hoy: ese señor de retornar…saldrá rápido por la puerta de atrás del canal.

  • Respuesta
    Ronney Solorzano

    Desde la diferenciación tan marcada con la parte digital, se da el inicio en una identidad confusa. Es algo que no se da en otros medio informativos, como la misma competencia directa REPRETEL, o mas afuera, CNN, por mencionar alguna. Marca es Marca y la Marca se debe respetar y no causar un sinfín de confusiones, si el objetivo es el mismo, dar noticias, solo que a través de medios diferentes!

  • Respuesta
    Fernando Vargas

    Me parece muy acertado el cambio, bajo el mismo concepto del original los colores nos identifican, no creo que hayan tratado de imitar A Repretel.

  • Respuesta
    Josue

    Mi opinión es muy similar, tres sietes ? Esa tipografia? Yo me hubiera quedado con el logo de las plataformas digitales, pero por lo que veo no se asesoraron bien.

  • Respuesta
    Manuel Sánchez

    De publicidad no se nada, pero veo poco estético, o hasta repulsivo a la vista el uso de minúsculas “gordas” en medio de mayúsculas bien dibujadas. Y el uso de 3 colores fuertes me parece más a un loco de pinturas que al de una empresa tan consolidada. De verdad que luce mal esa identidad de Repretel copiada por Teletica.

  • Respuesta
    Miguel Ángel López S

    Ojalá le den retoque a los animadores cuentan chistes malos y salen mas serios ,dan porte que todo lo hacen mecánicamente no son para nada naturales

  • Respuesta
    DAVID

    A mi gusto esta super sencillo y feo aclaro algo puede ser sencillo pero aplicándole ingenio podrían haber realizado algo sencillo y bonito …. humildemente pienso que me hubieran puesto la tarea de hacer algo innovador en ese logo y me hubiera quedado mejor….no lo digo fanfarroneando o “rajando”de lo que me gusta hacer más bien dejando muy abajo a me imagino todo un equipo de diseño …y la persona que dio el visto bueno para que esto saliera al aire …. en mi opinión es solo un símbolo más de la decadencia desmedida en que cayó esta televisora es solo un logo que va de acuerdo con lo que se convirtió este canal en los últimos años….un canal light prefabricado y copiado un canal político un canal que solo deja salir a la luz lo que se le dice debe decir para beneficio de algunos ……..a mi criterio un logo que sin poder ocultar más su identidad actual deja al descubierto un canal que cambió y no es el mismo al que le teniamos mucho cariño en tiempos de nuestros padres y abuelos ………

  • Respuesta
    jonathan zamora

    Es cierto para mi desde el primer momento que lo vi me dio mas la apariencia de desesperación que a cambio sabio. . . ese cambio a mi no me gusto nada.

  • Respuesta
    Carlos Chaves Lizano

    En pocas palabras y con un comentario de alguien q no sabe nada de esto, me parece q no hay Un cambio renovador en la imagen q refresque la visión o cambio q se quería lograr.

  • Respuesta
    Grace Hidalgo Vargas

    Aunque no tengo conocimientos amplios en el tema tratado, al leer el articulo no puedo mas que coincidir con lo lo expresado, pues define de una manera fundamentada, pero sencilla, el sentimiento de insatisfaccion que senti cuando vi el cambio en el logo de Teletica. Sinceramente deberian replantearlo, si es que les interesa el publico televidente que le ha sido fiel por tantos años…y por si acaso, aporto que este sentimiento de insatisfaccion es generalizado, pues muchas personas lo hemos comentado. Gracias por permitirme opinar.

  • Respuesta
    Mario

    Evidentemente la solución no fue ni la más acertada, ni la más diferenciada (poco trabajo sobre la tipografía principal, mucho parecido con la competencia, uso de un tipo de diagramación central del logo con poca chispa, etc..) Sin embargo creo que con respecto a los colores esta nota tiene una mala apreciación. Estos son claramente los colores del sistema de color aditivos con los que trabajan las pantallas (referencia directa a la TV en este caso) RGB (Red – Green – Blue)… no hay nada de naturalez ni de patrio en esto.. pero nada en lo absoluto.

  • Respuesta
    Gustavo Brenes Navarro

    Sinceramente no me parece que la publicidad y los logos estén exentos del respeto a las reglas ortográficas, menos cuando se trata de la comunicación masiva, están educando o maleducando masivamente. Simple opinión.

  • Respuesta
    Roberto

    La otra noche vi atentamente la presentación del nuevo logo de Teletica, le pusieron mucha expectativa y contaron muy bien todo lo que se “hizo”, que fue un proyecto que duró un año y otras cosas mas, ¿para que? para terminar viendo que es casi lo mismo, hablaron tanto de la nueva imagen que pensaba algo muchísimo mejor, lo que me parece increíble que haya sido un proyecto de 1 año!!!! ¿1 año para hacer eso? la verdad que una decepción y para peor ahora se parece mas a Repretel…

  • Respuesta
    Javier Bejarano Gomez

    Yo soy un hombre 68años que he visto canal 7 desde que nació. No entiendo mucho o nada de las teorias que se usaron para cambiar el logo pero discrepo pues el trencito es el emblema de canal 7.Muchos lo echamos de menos. Hagan una encuesta Teletica es de los ticos.

  • Respuesta
    Marco V Alfaro

    Excelente análisis. No conozco nada sobre lo que usted menciona pero tengo 57 años y le puedo decir que los 3 “sietes” viene de los primeros años de Teletica, cuando tenían 4 canales “5″, “7″, “11″ y “12″. En realidad solo el 7 transmitía programación, los otros eran repetidoras para regiones del país en que no entraba el canal 7. Luego apareció un canal 11 independiente, quizá empezaron a comprar las frecuencias para transmisiones reales otros inversionistas. Como el canal 2 que era Telenac al principio. Volviendo al tema de los 4 canales, en el clip de presentación se iban alineando uno tras otro hasta quedar formados los 4 canales, como ahora hay tres “7″.

  • Respuesta
    victor

    Estoy de acuerdo con la mayoría de las criticas mencionadas excepto por dos. Recuerden que en el diseño de un isotipo, no necesariamente debe llevar una simetria exacta, o un ritmo como dicen, el logo de teletica es animado, siempre lo ha sido, con el tren etc. En animación los keyframes tienen diferentes distancias entre si para generar velocidad de aceleración, creo que en este caso esta valido el que el 7 del centro esté mas cerca del 7 de la plasta superior. viendolo por ese lado, de pronto fue una vagancia del diseñador no colocarlo en el centro de los 7s.

    en cuando a la diferencia en web y en tv cable o aire, es que el “con vos” pasa a ser mas personal puesto que generalmente solo una persona esta frente al monitor de la computadora o en un dispositivo movil (manejo el servicio de mantenimiento de redes sociales) por esto es que seria ilogico poner “con ustedes” si solo una persona es la que lee el contenido.

  • Respuesta
    christopher

    En lo personal la animacion me gusto mucho
    Los 3 sietes me gustan y los colores geniales
    En la letras no me gustaron por la fuete
    Y mayuscula y minuscula lo demas ezelente
    Costa Rica siempre con usted….

  • Respuesta
    Zigdy Parrales Díaz

    Los felicito de corazón soy fiel seguidora de Canal 7. Los admiro por la calidad de periodistas, son únicos.

  • Respuesta
    Maritza Espinoza Rodriguez

    Canal siete para mi..es y será siempre el canal de Costa Rica. El logotipo no está mal. Pero …y el trencito es parte de toda la trayectoria de esta empresa. Yo no lo hubiera quitado.

  • Respuesta
    Rosita Lens

    Los colores refrescan la imagen, eso es bueno sin embargo sigue siendo rígido le falta movimiento, con efectos especiales se puede lograr y reflejar su trayectoria

  • Respuesta
    Santiago Muñoz

    Como Costarricense, prefiero Teletica canal 7 siempre con usted, el vos me suena muy mal…suena como que no es de nuestro país….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *