empaque blog principal

6 principios del packaging efectivo


En esta era digital, donde casi todo es virtual, permanece una experiencia que sigue requiriendo a menudo de nuestros cinco sentidos para vivirla: la selección de un producto en punto de venta. El empaque que seduce al comprador aún tiene buena responsabilidad en esa decisión breve, a veces racional, pero siempre con una carga emocional.

Entendido esto, el diseño de un empaque (packaging) o una etiqueta no debe abordarse de forma caprichosa o improvisada. Por el contrario, debe haber profundo análisis, investigación y una solución justificada y coherente.De manera elemental se deben considerar 4 puntos clave:

  • Aspectos funcionales: ¿Cuál es su función? ¿Qué tipo de producto contiene? ¿Cuáles características del producto afectan la manera en que el empaque debe diseñarse?
  • Manejo y manipulación: ¿Qué condiciones externas debo tomar en cuenta para facilitar el manejo y almacenamiento del producto?
  • Relación con el ambiente: ¿Qué elementos puedo modificar en el empaque para hacerlo más amigable con el ambiente?
  • Diseño gráfico

 

En esta nota nos vamos a enfocar en este último aspecto, compartiendo algunos principios a tomar en cuenta a la hora de diseñar:

1 Sea proactivo y no reactivo

Atreverse a proponer es clave; no podemos esperar a que la competencia lance un nuevo producto, genere una nueva tendencia o dicte el estilo de la categoría a la que se pertenece. La innovación no siempre requiere más inversión monetaria, pero sí tiempo de análisis, visión y proyección.

packaging 1

 

2 Conecte emocionalmente

Es cierto que cada vez más se incorpora información precisa en las etiquetas para facilitar una decisión de compra racional; pero también es cierto que al final, la mayoría de nuestras decisiones son emocionales. Por lo tanto es indispensable conocer profundamente al público meta. Esto hará que se busque la mejor selección de colores, tipografía e imagen, lo que provocará la empatía necesaria para terminar en las manos del comprador a quien va dirigido el producto.

packaging 2

 

3 Evite igualarse

Es claro que la diferenciación es indispensable para sobresalir y ser comprado. Sin embargo, se tiende a mirar la competencia para encontrar formas que le ayuden a mi empaque a encajar y ”usar” el éxito del vecino a favor mío. No está mal entender ciertos criterios propios de una categoría y analizar qué es útil y qué no. Pero recuerde alejarse de tendencias o “fórmulas”. Ese es el camino fácil para un diseño mediocre.

packaging 3

 

4 Enfóquese en lo esencial

Cada marca, cada producto debe evidenciar su singularidad. Encontrar la esencia de mi producto es indispensable para traducirla visualmente, y que el comprador la reconozca fácil y rápidamente.

Un diseño sencillo y honesto —bien ejecutado—, es más efectivo que un diseño cargado de elementos que buscan llamar la atención. Recuerde que en diseño no debemos preguntarnos ¿qué le agregamos?, si no ¿qué le quitamos?

Enfóquese en lo esencial

 

5 Valide apropiadamente

En el proceso de diseño se tiende a cometer el error de consultar a quien no tiene un criterio adecuado. Cuando le consultamos a alguien sobre una propuesta de diseño y dice ”no me gusta”, le puede estar atribuyendo al diseño valores estéticos y personales que no aplican al publico meta. Dicho de otra forma, si estamos diseñando una etiqueta para unos chicles que van dirigidos a jóvenes adolescentes, y le consulto a los padres sobre el diseño, no puedo esperar una respuesta consecuente.

packaging 5

 

 

6 Trabaje en equipo

Como lo mencionamos antes, no solo el aspecto gráfico o visual se deben considerar para desarrollar un empaque óptimo. Es importante escuchar y entender los diferentes aportes de todas los involucrados, como tecnología de alimentos, diseño industrial, materiales, transporte, impresión, etc.

packaging 6

 

Además

Recuerde algunos aspectos clave que debe tener un brief de para diseñar un empaque:

  • Objetivo comercial
  • Antecedentes
  • Naturaleza del producto
  • Jerarquía de la información
  • Público meta
  • Imagen y sensaciones
  • Identidad visual de la marca
  • Proceso de producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *